Oscar Tuma considera injusto quitar el “dinero de los bocaditos” para donarlo a damnificados

Propuso a su vez que cada uno de los diputados donase G. 1 millón de su salario para los damnificados

Walter Harms apoyó la moción. “Que sea de manera personal, no de un rubro de la Cámara, que cada uno aporte lo que puede”

La propuesta generó resistencia y burlas de algunos legisladores

Los diputados discutieron en la sesión ordinaria de hoy donar el rubro destinado a bocaditos y otros servicios gastronómicos de su presupuesto a los damnificados. El liberal Olimpio Rojas fue el proyectista. Habló de la difícil situación de los 200.000 damnificados por inundaciones, especialmente de aquellos que viven en Asunción, que inclusive se instalaron a la vista de los mismos parlamentarios en la plaza ubicada frente a la sede legislativa.
Consideró que sería positivo que el rubro de servicios gastronómicos de la Cámara de Diputados pueda ser recortado y destinado a la asistencia de los compatriotas. Los diputados reciben desayuno, ‘break’, almuerzos y café mediante este dinero durante los días de sesión y de reunión de comisiones.
Uno de los opositores de la propuesta fue el diputado colorado Óscar Tuma, quien dijo que es injusto “quitar el dinero” de otro lado para donar. Propuso a su vez que cada uno de los diputados donase G. 1 millón de su salario para los damnificados. Su correligionario Walter Harms apoyó la moción. “Que sea de manera personal, no de un rubro de la Cámara, que cada uno aporte lo que puede”, dijo.

  Policía abusa y embaraza a niña de 12 años
Eusebio Alvarenga calificó la propuesta de “miserable” y propuso debatir el proyecto en las comisiones

El liberal Eusebio Alvarenga calificó la propuesta de “miserable” y propuso debatir el proyecto en las comisiones. “Es miserable discutir que los rubros de bocaditos, jugos, café, sean destinados para asistir a damnificados”, manifestó. Aprobaron enviar a comisiones para su análisis, para tratarlo ya con los dictámenes a mano en una próxima sesión. “No es miserable, lo hice pensando en los compatriotas”, se defendió finalmente Rojas.

Millones en Bocaditos

Para tener una idea de la cantidad de dinero que se destina al rubro de gastos gastronómicos, se debería tener en cuenta lo que se contrató el año pasado: la Cámara de Diputados hizo la mayor adjudicación, que totalizó G. 2.540.000.000, superando al Senado y siendo la diferencia entre ambas Cámaras G. 1.863 millones. Los diputados apenas hacen oficina dos veces por semana: un día específico, cuando se realizan las reuniones de todas las comisiones asesoras, y los jueves, día de sesión ordinaria. Perciben un ingreso de más de G. 29.000.000 -sin contar beneficios- y gozan de dos meses de vacaciones pagadas.
Fuente: http://www.abc.com.py/nacionales/se-aferran-a-los-bocaditos-1264697.html