Evasion Fiscal: hay Parlamentarios que no pagan el Impuesto a la Renta Personal

Hacienda reconoció que hay parlamentarios que no pagan el Impuesto a la Renta Personal, a pesar de que ganan lo requerido para pagar este tributo.

El secretario de Estado aclaró que tanto los senadores como los diputados deben tributar en su totalidad el IRP, debido a que sus ingresos superan los 96 salarios mínimos anuales, que sería poco más de G. 159 millones. Cada parlamentario gana mensualmente cerca de G. 30 millones, sin contar los beneficios. Un simple cálculo indica que su ingreso anual básico es de G. 360 millones.
Los parlamentarios deben estar inscriptos. Estamos controlando que todos estén, pero falta todavía”, reconoció Rojas en contacto con Radio Canal 100. Recordó que el incumplimiento implica una multa. El alto funcionario no quiso dar detalles acerca de quiénes son los legisladores que evaden este impuesto, argumentando que no tenía los datos a mano. 
Así también, resaltó que hay muchos funcionarios de las binacionales Itaipú y Yacyretá que tampoco están inscriptos como contribuyentes del IRP, a pesar de que sus ingresos anuales superan ampliamente el mínimo establecido por ley. “Vamos a lograrlo. Hay instituciones que dicen que tienen impedimentos, como las binacionales. (Hay funcionarios que) todavía no entraron, son pocos pero están en proceso”, comentó el influyente funcionario.
Finalmente recordó que, desde agosto del año pasado hasta ahora, se pasó de 6.000 contribuyentes a 25.000, en lo que respecta al IRP. Esto significa un avance no solamente en cuanto a recaudación, sino también a formalización, puesto que hay más personas que exigen facturas, dijo.
Fuente: http://www.abc.com.py/nacionales/parlamentarios-evaden-irp-1251622.html