Colorados y Liberales congelan “desbloqueo de listas sabana”

Las dos propuestas presentadas quedarán encajonadas en la Cámara Alta

A pedido del senador colorado Enrique Bacchetta, los dos proyectos de Ley de desbloqueo de listas sábana quedaron postergados “sine die” (sin fecha establecida). La medida responde a intención de mantener privilegios con las listas cerradas.
Las dos propuestas presentadas, una por los senadores Arnaldo Giuzzio, Pedro Santa Cruz y Desirée Masi, y otra por Blas Llano, quedarán encajonadas en la Cámara Alta. La legisladora Masi pidió que sea postergada por ocho días, con orden de preferencia, atendiendo a que las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Legislación no dictaminaron ayer.
Sin embargo, Bacchetta cuestionó la premura de los proyectistas, pues aseguró que ella fue la causante de los errores cometidos en la ley de desbloqueo anterior. “La vez pasada se hizo a tontas un proyecto que era impracticable”, subrayó. En ese sentido, pidió que la postergación sine die del proyecto de desbloqueo, el cual fue aprobado por la mayoría colorada y liberal.
En el Senado, la estrategia es dilatar el estudio de los dos proyectos de ley de desbloqueo de listas sábana hasta que se inicie el receso parlamentario en diciembre. Ocurre que el TSJE necesita conocer las reglas del juego este año para hacer previsiones presupuestarias y si se sanciona recién en el 2015 no se podrán aplicar en las internas municipales y en las generales.
Fuente: http://www.abc.com.py/nacionales/desbloqueo-postergado-por-tiempo-indefinido-1294201.html